Dr. David Estallo

Psiquiatra

Cómo controlar el aumento de peso cuando se prescriben antidepresivos

La prevalencia de aumento de peso indeseado en Estados Unidos ha llegado a un máximo sin precedentes, con un 68,5% de adultos afectados de sobrepeso u obesidad. Las razones para el aumento de peso incluyen varios factores físicos y nutricionales de la vida del paciente, pero en ocasiones la ganancia de peso es a causa de la medicación

Muchos de los medicamentos recetados en Psiquiatría se asocian con aumento de peso, incluyendo la mayor parte de los antidepresivos y antipsicóticos atípicos. Es posible que el clínico minimice o pase por alto el riesgo de aumento de peso cuando prescribe antidepresivos. Los pacientes con depresión mayor suelen experimentar pérdida de peso. Volver a ganarlo puede percibirse como un síntoma de éxito terapéutico en cuanto a los síntomas depresivos. No obstante, si el aumento de peso excede la pérdida atribuida a la depresión es posible que lo haya provocado la medicación. Esto se considera un efecto secundario, o aumento de peso iatrogénico, y no debería considerarse normal ni clínicamente aceptable.

Los pacientes con sobrepeso u obesidad en el momento de comenzar el tratamiento con antidepresivos podrían tener un riesgo médico mayor cuando empiezan a tomar una medicación que puede causar aumento adicional de peso. El momento en el cual comienzan a ganar peso durante el tratamiento puede ser un indicador del patrón de aumento: los que lo experimentan durante el primer mes tienen un riesgo mayor de padecer un aumento excesivo.

Para luchar contra estos, los profesionales hemos de educar y tratar:  Proporcionar al menos cierta información y animar a los pacientes a llevar una dieta sana y realizar ejercicio, o bien referir al paciente a un nutricionista o dietista. A continuación, comenzar la psicoterapia (entrevista motivacional, terapia cognitivo-conductual)

Causas potenciales del aumento de peso.

Puede haber más de una razónpara ganar peso durante el tratamiento de la depresión, de forma que es necesario un abordaje multidisciplinar en función del régimen medicamentoso del paciente. El apetito puede verse influido por factores físicos (químicos,metabólicos) y psicológicos (culturales, familiares). Además, influye la  enfermedad, ya que la propia depresión puede ocasionar aumento de la ingesta; al igual que la ansiedad, que en ocasiones origina comer de forma impulsiva e incontrolada.

Abordaje del aumento de peso

Modificación del estilo de vida. Comer porciones de menor tamaño, combinado con una restricción de alimentos ricos en calorías y grasa, debería ser el primer paso. Una simple sugerencia es decirle al paciente que coma los mismos alimentos, pero que retire el 20% de la porción, así como las recomendaciones sobre higiene del sueño y manejo del insomnio. Con la supervisión de un dietista o nutricionista, se pueden emplear restricciones calóricas más severas. Es posible que algunos pacientes pregunten sobre medidas extremas, tales como dietas hipocalóricas combinadas con intensos programas de ejercicio que se han hecho populares en los medios de comunicación. Aunque la motivación para iniciar y mantener una pérdida de peso debe ser estimulada, hacerlo de forma gradual debe ser el objetivo.

La psicoterapia puede convertirse en una intervención importante para iniciar y mantener la pérdida de peso. La terapia cognitivo-conductual (CBT) puede ayudar a los pacientes a identificar y modificar hábitos y reforzar conductas que promueven la pérdida de peso. La entrevista motivacional es un instrumento útil sumado al tratamiento psiquiátrico y se ha mostrado prometedor en el tratamiento de la obesidad y los excesos alimentarios.

Medicaciones a considerar

Cuando se considera el régimen medicamentoso como punto de intervención, Hay que tener en cuenta la posibilidad de cambiar de antidepresivos a uno que no esté asociado con incremento de peso significativo.

Fuente: http://www.currentpsychiatry.com/specialty-focus/depressive-disorders/article/how-to-control-weight-gain-whenprescribing-antidepressants/6cbceb883b7091cbe4ec8389214d4629.html