Dr. David Estallo

Psiquiatra

Las consultas sobre salud mental en Google demuestran patrones estacionales de las enfermedades

Un nuevo estudio publicado en la edición de mayo de la revista ‘American Journal of Preventive Medicine’ concluye que las búsquedas de Google para obtener información en las principales enfermedades mentales siguen patrones estacionales, lo que sugiere que la enfermedad mental puede estar vinculada con los patrones estacionales de una manera más importante de la que se pensaba.

Las tendencias de monitorización de las enfermedades mentales en la población han sido un reto histórico para los científicos y médicos por igual. Por lo general, las encuestas telefónicas se utilizan para tratar de vislumbrar el interior de la mente de los encuestados, pero este enfoque es limitado porque los encuestados pueden ser reacios a hablar honestamente de su salud mental. Este enfoque también tiene elevados costes de material. Como resultado, los investigadores no han tenido los datos que necesitan.

“Internet ha cambiado las reglas juego”, dijo el investigador principal, John W. Ayers, PhD, MA, de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad Estatal de San Diego. “Al monitorear pasivamente cómo los individuos buscan en la red podemos mirar en sentido figurado en la cabeza de los usuarios para entender los patrones de salud mental de la población.”

Utilizando la base de datos pública de Google de las consultas, el equipo de estudio ha identificado y controlado las consultas de salud mental en los Estados Unidos y Australia durante los años 2006 hasta 2010. Todas las consultas relacionadas con la salud mental fueron capturadas y luego agrupadas por tipo de enfermedad mental, incluyendo el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), ansiedad, trastorno bipolar, depresión, trastornos de la alimentación (incluyendo anorexia o bulimia ), TOC ( trastorno obsesivo compulsivo ), la esquizofrenia , y el suicidio. Al usar los métodos matemáticos avanzados para identificar las tendencias, los autores concluyeron que todas las consultas de salud mental en ambos países fueron consistentemente más altas en invierno que en verano.

La investigación mostró que las búsquedas de trastorno alimentario se redujeron un 37 por ciento en verano en comparación con los inviernos en EEUU, y el 42 por ciento en verano en Australia. Las búsquedas de esquizofrenia disminuyeron un 37 por ciento durante los veranos en EEUU y en un 36 por ciento en Australia.
Las consultas sobre trastorno bipolar bajaron un 16 por ciento en verano en EEUU y un 17 por ciento durante los veranos australianos; las de TDAH disminuyeron un 28 por ciento en EEUU y el 31 por ciento en Australia durante el verano. En trastorno obsesivo compulsivo bajaron un 18 por ciento y un 15 por ciento.
Las consultas sobre suicidios disminuyeron un 24 y 29 por ciento durante los veranos de Estados Unidos y Australia y las búsquedas sobre ansiedad han sufrido el cambio estacional más pequeño – un 7 por ciento en EE.UU en verano y 15 por ciento durante los veranos australianos.

Mientras que algunas enfermedades, como el trastorno afectivo estacional se conoce que se asocia con patrones climáticos estacionales, las conexiones entre estaciones y una serie de trastornos importantes fueron sorprendentes. “No esperábamos encontrar picos invernales similares y valles de verano para todas las consultas que implican enfermedad mental específica, sin embargo, los resultados mostraron consistentemente efectos estacionales en todas las enfermedades”, dijo James Rosenquist Niels , psiquiatra en el Massachusetts General Hospital.

Fuente: http://psiquiatria.publicacionmedica.com/noticia/las-consultas-sobre-salud-mental-en-google-demuestran-patrones-estacionales-de-las-enfermedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

¿Es bueno saltarse el desayuno?

Saltarse el desayuno podría aumentar la probabilidad de que niños y adolescentes tengan problemas de salud psicosocialUn estudio que analiza los hábitos de desayuno de