Dr. David Estallo

Psiquiatra

Marihuana y esquizofrenia

A pesar de que los partidarios de su legalización la califican como «droga blanda», la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que el consumo no médico de cannabis es perjudicial tanto en el plano físico como en el psíquico.

La disminución de la agilidad mental, las alucinaciones y las afecciones respiratorias conforman apenas una pequeña parte de la lista de inconvenientes de la marihuana. Ahora, investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del Cibersam del Instituto Carlos III han demostrado también la relación entre dicha sustancia y la esquizofrenia.

En concreto, el centro vasco informó de que los investigadores han identificado, por primera vez, los mecanismos a escala molecular implicados en el incremento del riesgo de desarrollar esquizofrenia tras el consumo de cannabis. En esta línea, el equipo ha descubierto las alteraciones que se producen en las neuronas de la corteza cerebral de ratones tratados crónicamente con Tetrahidrocannabinol (THC), que es el principal constituyente psicoactivo de esta sustancia. Los resultados del estudio, que ha sido publicado en la revista Neuropsychopharmacology, permitirán abrir vías para generar estrategias de prevención, así como para diseñar fármacos y terapias que mejoren la vida de las personas que padezcan este tipo de enfermedad mental.

Fuente: http://www.abc.es/espana/pais-vasco/abci-identificada-primera-relacion-entre-esquizofrenia-y-cannabis-201805290149_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

¿Es bueno saltarse el desayuno?

Saltarse el desayuno podría aumentar la probabilidad de que niños y adolescentes tengan problemas de salud psicosocialUn estudio que analiza los hábitos de desayuno de