Dr. David Estallo

Psiquiatra

Los hijos de embarazadas fumadoras tienen mayor riesgo de Esquizofrenia

Ante el Día Mundial Sin Tabaco, se ha dado a conocer un estudio firmado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia (Nueva York) e investigadores finlandeses que ha registrado un vínculo entre el consumo de tabaco en el embarazo y un mayor riesgo de esquizofrenia de los hijos. Los resultados muestran que a mayor exposición a la nicotina vía sangre materna, mayor es el riesgo de que los hijos desarrollen la enfermedad en el futuro. Los hallazgos se han dado a conocer en la revista American Journal of Psychiatry.

El estudio analizó casi mil casos de esquizofrenia y controles de características similares de personas nacidas en Finlandia entre 1983 y 1998, extraídos del registro civil. Se asoció el consumo de grandes cantidades de nicotina en las madres embarazadas con un incremento del 38% en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Este hallazgo persistía tras ajustar las variables en función de la historia psiquiátrica familiar, la situación socioeconómica y la edad de la madre.

“Que nosotros sepamos, este es el primer estudio basado en biomarcadores que muestra una relación entre la exposición fetal a nicotina y la esquizofrenia”, ha declarado Alan Brown, catedrático de epidemiología y psiquiatría en Columbia. “Empleamos una muestra nacional con el mayor número de casos de esquizofrenia hasta la fecha en un estudio de esta clase”, añadía.

Los investigadores analizaron datos de una cohorte nacional de gran tamaño con mujeres embarazadas que participaron en el Estudio Prenatal Finlandés de esquizofrenia y a sus hijos de  la Cohorte Finlandesa de Maternidad, que registró más de un millón de muestras de suero prenatal desde 1983.

Se recogieron muestras de sangre durante los los primeros trimestres y a comienzos del segundo. Se empleó el Registro Finlandés de Altas Hospitalarias y de Pacientes Ambulatorios para identificar todos los diagnósticos de ingresos hospitalarios y consultas psiquiátricas.

El consumo elevado de tabaco medido en cotinina, un marcador fiable de los niveles de nicotina en el suero materno, fue del 20% en las madres de los casos de esquizofrenia, pero solo en el 15% de las madres de los controles sin esquizofrenia.

Se sabe que fumar durante el embarazo contribuye al desarrollo de problemas durante la gestación y después del nacimiento, entre ellos bajo peso al nacer y déficit de atención durante la infancia. La nicotina cruza la placenta y entra en el sistema circulatorio fetal, afectando particularmente al desarrollo cerebral causando cambios a corto y largo plazo en la función cognitiva, y contribuye potencialmente a anormalidades en el neurodesarrollo.

“Estos hallazgos ponen de relieve el valor de la educación en salud pública sobre las consecuencias potencialmente debilitantes y en gran medida prevenibles del tabaco en los niños a lo largo del tiempo”, indicaba Brown.

En un estudio previo con una cohorte diferente, también publicado en la revista American Journal of Psychiatry, Brown y su equipo de investigación observaron que los hijos de madres que fumaron durante el embarazo tienen un riesgo incrementado de trastorno bipolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

¿Es bueno saltarse el desayuno?

Saltarse el desayuno podría aumentar la probabilidad de que niños y adolescentes tengan problemas de salud psicosocialUn estudio que analiza los hábitos de desayuno de